Hoy celebramos la dedicación de la Basílica Santa María Mayor, lugar donde se encuentra el icono de la Salus Populi Romani. “Invoquen a la Madre de Dios, queridos jóvenes, para sentir la dulzura en su amor”, pidió el Papa; “récenle en los momentos de cruz y de sufrimiento, queridos enfermos, contémplenla, queridos recién casados, como el modelo de su camino conyugal de entrega y fidelidad”.
El Papa Francisco visita frecuentemente la Basílica Santa María Mayor para hacer una oración personal ante el icono de Maria Salus Populi Romani.
El 5 de agosto la Iglesia celebra la fiesta de la dedicación de Santa María Mayor, una de las cuatro basílicas papales en Roma.
De acuerdo a la tradición, la Virgen María se apareció en un sueño a dos fieles cristianos romanos, el patriarca Juan y su esposa, así como al Papa Liberio (352-366), pidiendo se construyera una iglesia en su honor en el lugar donde nevara. El Papa Liberio trazó en la nieve el diseño de la iglesia y ahí se construyó la primera Basílica. La cual fue finalizada un año después por el Papa Sixto III, después del Concilio de Éfeso durante el cual María fue declarada Madre de Dios.
|