– Francia, Crozant: N.S. de las Plazas (1664)
El 9 de junio de, 1944, me vi involucrado en la infame horca de Tulle (Francia). Por orden del General de las SS fueron condenados a morir en la horca 120 rehenes... Casi un centenar ya había sido completado cuando, por inspiración divina, me atreví a decirle al teniente al mando de la Gestapo, que "dejara eso. "
Le señalé que el general ya no existía, y que nadie contaría los cuerpos. Reflexionó entonces él y se encargó de detener la operación. Pero, "es imperativo que los que están fuera del edificio sigan después el pelotón", dijo.
En medio de los diez en marcha hacia la muerte, estaba un hombre joven. Los 10 rehenes ya se estaban alejando hacia la horca, cuando un soldado, que no formaba parte del pelotón de ejecución, que pasaba por ahí, tira al joven fuera del pelotón y lo lleva al teniente a quien le pide la Gracia para este joven, al parecer de su edad. Con un gesto, el lugarteniente le permitió al condenado unirse a los rehenes indultados.
Así que no hubo 100, sino 99 ahorcados en Tulle, ese 9 de junio de 1944. Después supe que este joven llevaba con él su rosario. Y él era el único que, debía esculcar los cadáveres de los ahorcados, para identificarlos y entregarlos a las familias. Yo pude constatarlo.
Abbé Jean Espinasse,
Curé de Bort lès Orgues
Lea más :
¿Quién es María?
Dios te salve, Maria, llena eres de gracia,
el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amen.